La lucha contra la obsolescencia programada. Economía circular y buenas prácticas

CalendarBlank 21 junio

card-articulo Noticias

En un mundo marcado por el consumismo y la obsolescencia programada, en Ecopostural seguimos apostando firmemente por la economía circular. 

Porque sí, aunque seamos una empresa, nuestros objetivos van mucho más allá del beneficio económico. Nuestra razón de ser es promover el bienestar de las personas y, para eso, debemos fabricar cada producto sin comprometer el entorno que nos rodea. 

¿Cuáles son las consecuencias de la obsolescencia programada y por qué la economía circular es la única alternativa? ¡Te lo contamos! 

Obsolescencia programada: El ciclo de vida reducido

La obsolescencia programada es una estrategia empresarial diseñada para limitar deliberadamente la vida útil de un producto, ya sea mediante la incorporación de componentes de baja calidad o la restricción del acceso a reparaciones. 

Este enfoque garantiza una demanda continua de productos nuevos al hacer que los existentes queden obsoletos más rápidamente.

Aunque muchos solo tienen en cuenta la repercusión que tiene en sus bolsillos, la realidad es que esta mala práctica tiene graves consecuencias ambientales. La fabricación de productos con una vida útil predefinida contribuye al agotamiento de recursos y al aumento de residuos. 

Además, la dificultad para reparar o actualizar determinados productos fomenta la cultura del «usar y tirar», promoviendo un ciclo de consumo lineal que es insostenible a largo plazo.

Economía circular: ¿Qué es y por qué es tan importante para nuestro planeta? 

Si no sabes exactamente qué es la economía circular, ¡no te preocupes! Para eso estamos nosotros aquí. 

Antes de entrar a explicártelo, es importante que conozcas los impactos del sistema de producción y consumo tradicional, también conocido como economía lineal.

En este sistema, las empresas extraen materias primas de la naturaleza, las someten a una serie de procesos para transformarlas en piezas de fabricación y, finalmente, fabrican productos que los consumidores utilizamos hasta que llega el fin de su vida útil, momento en el que se convierten en residuos que contaminan nuestro entorno.

Sin embargo, la generación de residuos no se limita a la etapa final del proceso. Desde la extracción de las materias primas, cada fase del ciclo de producción genera residuos y contribuye a la contaminación de nuestro entorno, generando emisiones de CO2 y acelerando el calentamiento global.

Ante esta situación, surge el concepto de economía circular, que propone un cambio fundamental en nuestros hábitos de consumo y en los métodos tradicionales de fabricación. 

En lugar de seguir alimentando la demanda constante de nuevos productos, ¿por qué no alargar la vida útil de los que ya tenemos y aprovecharlos al máximo?

De esta manera, minimizamos la necesidad de extraer nuevas materias primas, se reducen los procesos contaminantes asociados a la fabricación y se genera una menor cantidad de residuos.

Por último, una vez los productos llegan al final de su vida útil, la economía circular promueve su reciclaje y aprovechamiento para la fabricación de nuevos productos, cerrando así el ciclo y minimizando el impacto ambiental.

Diseño sostenible: materiales de calidad

El primer paso para ofrecer productos de gran durabilidad es la selección de los materiales adecuados. En Ecopostural, elegimos materiales siempre bajo criterios de sostenibilidad y nos aseguramos de que sean de gran calidad, resistentes y duraderos. 

De esta forma, no solo garantizamos la resistencia y durabilidad de nuestros productos, sino que también contribuimos a reducir la necesidad de extraer nuevas materias primas para la fabricación de nuevas camillas, minimizando así la generación de residuos.

Somos los únicos en ofrecerte piezas de repuesto hasta 20 años después

Para alargar todavía más la vida útil de todos nuestros productos, en Ecopostural ofrecemos a todos nuestros clientes la posibilidad de adquirir piezas de repuesto hasta 20 años después de su compra. 

De este modo, si alguna vez se rompe una pieza como puede ser el motor de una camilla, no es necesario comprar un nuevo equipo completo. Simplemente puedes adquirir la pieza necesaria, prolongando aún más la vida útil del producto y reduciendo significativamente el desperdicio de materias primas. 

¿Necesitas repuestos para tu camilla? ¡Ponte en contacto con nosotros a través de info@ecopostural.com

En pro del medio ambiente y de nuestros clientes

Por último, no queríamos dejar de mencionar que alargar al máximo la vida útil de nuestros productos no solo protege nuestro entorno, sino que también se traduce en beneficios para nuestros clientes al permitirles trabajar con una misma camilla durante más de 20 años, amortizando así su inversión inicial y contribuyendo activamente al cuidado del medio ambiente.

Y tú, ¿quieres trabajar con productos de calidad y contribuir al cuidado del medio ambiente? Echa un vistazo aquí a nuestro catálogo.

 

ARTÍCULOS

Noticias del sector que más te van a interesar. ¡Descúbrelas!

fecha-noticia 18 julio

Fisioterapia Geriátrica: Importancia, Beneficios Y Recomendaciones

La fisioterapia geriátrica es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A través de diversas técnicas y tratam...
Leer artículo
fecha-noticia 18 julio

¿por Qué Elegir Ecopostural? Descubre Todo Lo Que Podemos Ofrecerte

En Ecopostural, llevamos casi tres décadas dedicados a la fabricación artesanal de mobiliario para la salud. Comenzamos con tan solo 15 mo...
Leer artículo
fecha-noticia 27 junio

Higiene Postural: Cuida Tu Espalda Y Mejora Tu Bienestar

La higiene postural es fundamental para mantener una columna vertebral saludable y prevenir dolores y lesiones. Adoptar posturas correctas e...
Leer artículo