Mantenimiento y limpieza de camillas médicas- Ecopostural

Mantenimiento y limpieza de camillas médicas: guía práctica para prolongar su vida útil

CalendarBlank 8 agosto

card-articulo Noticias

Las nuevas tendencias en mobiliario médico apuestan por la sostenibilidad y la adaptabilidad a todas las personas, pacientes y médicos. Una de las maneras de contribuir a la sostenibilidad del mobiliario de una consulta es intentar prolongar su vida útil al máximo, así como elegir materiales de alta calidad, como hacemos con todos nuestros productos Ecopostural.

Dentro de una consulta médica, odontológica o de fisioterapia, el mantenimiento de camillas médicas merece ser tratado aparte, pues es un elemento que hemos de desinfectar a menudo, y en ocasiones estamos limitados en el uso de los materiales de limpieza y los biocidas, como sucedió durante la pandemia por covid-19.

Vamos a ver una guía de mantenimiento para camillas, considerando también qué materiales soportan mejor la limpieza que hemos de asegurar entre paciente y paciente, si deseamos tener camillas médicas duraderas, además de ergonómicas, adaptables y sostenibles.

Camillas eléctricas e hidráulicas

El mecanismo de elevación de estas camillas eléctricas e hidráulicas debe engrasarse más o menos una vez al año, para evitar ruidos y posibles fallos en su funcionamiento, utilizando grasa líquida con teflón.

Cómo limpiar y desinfectar el tapizado

A pesar de que utilicemos un protector desechable, casi siempre de papel, en muchas consultas es necesario limpiar la camilla tras ser utilizada por un paciente. Si buscas camillas médicas duraderas en este tipo de situaciones, te recomendamos elegirlas con el tapizado confeccionado en polipiel que se ajuste a la norma D60-070 relativa a productos domésticos, alimentarios y farmacéuticos.

    TAPIZADO. Algunas informaciones y consejos.


En Ecopostural solemos trabajar siempre con este material para el tapizado de camillas y otros elementos de rehabilitación, dejando mayor libertad de elección en lo que son las sillas de despacho, que no necesitan de esa limpieza y desinfección constante. Nuestro polipiel es ignífugo de clase M2 según normativa CE y está tratado con Sanitized®, una protección antimicrobiana y antibacteriana.


Para prolongar su vida útil en las peores condiciones de trabajo, necesitan limpiarse de un modo que no dañe el material. Haremos un mantenimiento periódico y evitaremos el contacto con determinadas sustancias.

En Ecopostural, somos líderes en ofrecer soluciones de mobiliario médico adaptadas a las necesidades actuales de la atención sanitaria. Nuestras camillas médicas, diseñadas con la máxima ergonomía y sostenibilidad, son un referente en el sector. Si estás buscando productos que se ajusten a los más altos estándares de calidad y cumplen con las exigencias de higiene y durabilidad, te invitamos a explorar nuestra gama completa en nuestro catálogo en línea. No sólo encontrarás camillas, sino también una amplia variedad de mobiliario esencial para cualquier consulta médica.

Mantenimiento periódico de camillas médicas

  • Conviene quitar el polvo o la suciedad regularmente, con un paño humedecido en agua.
  • Cuando esto no sea suficiente, limpia con agua jabonosa (agua con unas gotas de jabón neutro), una esponja suave y seca completamente con un trapo.
  • Salvo exigencias del protocolo, no emplees otros productos, pues podrían dañar la capa superior de barniz que da protección al polipiel frente a agentes externos.
  • Evita el uso de cantidades excesivas de agua al lavar y enjuagar, para que no llegue a penetrar por las costuras.

Si hay que limpiar manchas, conviene actuar con rapidez, lavando inmediatamente con agua jabonosa. No emplees alcohol y evita los disolventes y los quitamanchas, en general. Si con el agua jabonosa no fuera suficiente, porque tal vez la mancha ya se haya secado, prueba con un limpiador suave, en una zona pequeña y no visible para ver si afecta o no al barniz del tapizado.

Precauciones

Las zonas con más roce son las más expuestas al deterioro; el sudor y otras exudaciones aumentan el problema.

  • Las cremas y aceites utilizados en las terapias pueden transferirse al tapizado, afectando su durabilidad. Es mejor utilizar protectores desechables.
  • Un mantenimiento o una limpieza con productos inadecuados también puede deteriorar la tapicería.
  • Los tapizados más claros son más susceptibles a la hora de sufrir transferencias de tintes de la ropa. De nuevo, un protector desechable puede evitarte muchos disgustos.
  • El uso de lámparas y fuentes de calor intensas puede resecar y cuartear el tapizado. Las primeras señales de alarma son la pérdida de brillo y un tacto más duro, más rígido.

Cómo engrasar una camilla médica

  • Recomendamos colocar la camilla de lado, para mayor eficacia y para evitar manchas.
  • Retiramos los protectores de los tornillos, que el caso de nuestros productos suelen ser de color blanco. A continuación, con la camilla de lado, aflojamos un poco cada tornillo.
  • Aplicamos un poco del agente lubricante en cada tornillo, con la ayuda de la boquilla de precisión y esperamos unas 12 horas.
  • Apretamos los tornillos y volvemos a ponerles sus correspondientes protectores.
  • Tumbamos la camilla del otro lado, para repetir todo el proceso.

Errores a evitar para prolongar la vida útil de camillas y sillas

  • Nunca emplees aceites desoxidantes, tipo 3 en 1 o afloja-todo para engrasar las camillas y las sillas, sobre todo si cuentan con un dispositivo de elevación.
  • Jamás deben engrasarse los motores eléctricos ni los mecanismos hidráulicos.

El mantenimiento y cuidado adecuado de las camillas médicas no solo garantiza una experiencia óptima para los pacientes y profesionales médicos, sino que también prolonga su vida útil y contribuye a un entorno más sostenible. Ecopostural se compromete a ofrecer soluciones que cumplan con estas necesidades, fusionando calidad, durabilidad y diseño innovador. La atención al detalle y la elección de los materiales adecuados son clave para asegurar una inversión duradera y efectiva en su mobiliario médico.

Otros artículos que también pueden interesarte

Cómo adaptar tu consulta para pacientes con movilidad reducida

Centros de fisioterapia y rehabilitación: La importancia de elegir la camilla adecuada

Diseño de consultorios: «Los elementos imprescindibles para una consulta médica eficiente»

ARTÍCULOS

Noticias del sector que más te van a interesar. ¡Descúbrelas!

fecha-noticia 9 febrero

28 Años, Miles De Espacios

Después de 28 años en el mercado, nuestras camillas y productos han encontrado su lugar en miles de espacios. Cada consulta y cada centro ...
Leer artículo
fecha-noticia 8 febrero

Descubre Los 7 Beneficios Clave Del Masaje Deportivo Para Atletas

Cuales son los beneficios del masaje deportivo El masaje deportivo es una herramienta esencial en el mundo del deporte, tanto para atletas p...
Leer artículo
fecha-noticia 30 enero

Guía Completa De Los Tipos De Masajes Más Populares Y Sus Beneficios

Cuáles son los tipos de masajes más comunes El mundo de los masajes es vasto y diverso, ofreciendo una variedad de técnicas que no solo r...
Leer artículo