Tendencias en diseño de consultorios y mobiliario. - Ecopostural

Diseñando el futuro de la atención médica: tendencias emergentes en mobiliario de consultorios

CalendarBlank 22 agosto

card-articulo Noticias

El mobiliario médico moderno cuida la ergonomía tanto del profesional de la salud como del paciente y la comodidad de pacientes con alguna necesidad específica, a la vez que ofrece un espacio diáfano o semi-diáfano, para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Las actuales tendencias en mobiliario de consultorios médicos permiten todo esto, sin sacrificar el diseño y apostando por una mayor vida útil de camillas, sillas y taburetes, junto con una reducción del impacto ambiental en todo el equipamiento de consultorios médicos. En Ecopostural estamos comprometidos con la producción sostenible y el diseño adaptable en consultorios, sin dejar de lado la seguridad y comodidad tanto del paciente como del médico, ATS, odontólogo o fisioterapeuta.

Innovaciones en mobiliario de atención médica

Se busca un «diseño terapéutico», capaz de lograr reducir la angustia o la ansiedad de pacientes hospitalizados. Esto se consigue combinando la ergonomía y los dispositivos capaces de permitir múltiples posiciones con un entorno donde la decoración no se ha dejado al azar. Por ejemplo, a veces el dispositivo de llamada paciente-enfermera está adornado con motivos florales o botánicos, simulando ser un cuadro o una vidriera, y las luces regulables ya son comunes en muchas habitaciones de hospital.

Tendencias en diseño de consultorios y mobiliario - Ecopostural

Comenzamos a ver cómo se da prioridad al mobiliario que tiene flexibilidad de espacio, es decir, gracias a diferentes articulaciones y a la posibilidad de jugar un poco con sus dimensiones, logra integrarse bien en diferentes tipos de consulta, siempre sin comprometer la accesibilidad de pacientes que precisen utilizar material ortopédico, sillas de ruedas o ayudas para la marcha.

Atención a la experiencia sensorial. Visitar a un médico suele ser una experiencia estresante, y no digamos ya permanecer un tiempo ingresado o necesitar ser atendido de urgencia. Sensaciones como olores o el tacto de las camillas pueden quedar grabadas en la memoria de algunos pacientes, desencadenando una reacción de estrés con cada nuevo contacto.

Sin embargo, si logramos que la experiencia sensorial en la consulta o durante la hospitalización no sea tan diferente a la que experimentaría en una casa, mejoraremos la experiencia del paciente. Con los aromas no podemos hacer mucho, pues hemos de utilizar determinados biocidas, pero sí hay mucho margen de maniobra con el tacto, incluso con la vista.

¿Cómo será el mobiliario médico del futuro?

En Ecopostural creemos que el futuro ya está aquí para quien desee tener acceso a él, al fijarnos en qué es lo que más nos encargan. Vemos claras una serie de tendencias ajenas a las modas de diseño de interiorismo. Son las siguientes:

De alta calidad

Se ha comprobado que apostar por productos de calidad supone un ahorro a medio plazo. Los ingenieros hospitalarios lo saben y cuidan este aspecto para lograr invertir el ahorro en mobiliario que se consigue con buenos materiales en mejoras en la atención al paciente al implementar nuevos programas de seguimiento o dispositivos de llamada multicanal.

Volviendo a las tendencias en mobiliario de consultorios médicos que ya podemos observar en algunos centros, el acero inoxidable coexiste con la madera en algunas camillas y dispositivos pensados para la rehabilitación, y aseguraremos la comodidad de pacientes y médicos con camillas multiposición y de altura regulable.
Algunos pacientes con problemas de movilidad o equilibrio se sienten más seguros acostados en camillas con barras laterales durante la exploración. Este y otros aspectos se tendrán cada vez más en cuenta, buscando tener elementos que se adapten a cualquier paciente, en lugar de contar con camas y camillas convencionales, junto con otras específicas para enfermos que las precisen.

Más sostenible

Por un lado, esperamos que la ley obligue a elegir sostenibilidad siempre que sea posible, es decir, casi siempre. Por otro lado, adelantarse a la obligatoriedad mejora la imagen de la empresa frente a los clientes, en este caso los pacientes, y los trabajadores. Incluso se puede decir que hacemos el entorno de las consultas más sano, al eliminar algunos materiales que acumulan ácaros o partículas sólidas pequeñas con facilidad y comprometen la salud de personas alérgicas y de enfermos respiratorios como los asmáticos.

¿Es esto tan importante para una breve exploración? Para el paciente, quizás no tanto, pero para quienes se pasan horas en la consulta cada día, por supuesto. Ser médico no es garantía de no sufrir enfermedades crónicas como el asma o alergias respiratorias.

Ergonómico para todos

Del mismo modo que se viene cuidando a los pacientes con la ergonomía en mobiliario médico, se vigilará también la de los profesionales de la salud, en general. Existen enfermedades profesionales relacionadas con una escasa ergonomía de camillas y sillas. A veces, la solución es tan sencilla como dotarlos de altura regulable con un sistema eléctrico o hidráulico.

Descubre el catálogo de Ecopostural, líder en la creación de mobiliario médico ergonómico y sostenible. Desde camillas ajustables hasta sillas especializadas, nuestro compromiso con la calidad y la innovación está diseñado para satisfacer las necesidades tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes. Visita nuestra página web para explorar nuestras soluciones únicas y contacta con nuestro equipo de expertos para una consulta personalizada.

En resumen, el futuro del mobiliario para consultas y centros de salud ya está aquí. Las tendencias en mobiliario para consultas médicas nos muestran que se busca la comodidad del paciente y del profesional de la salud, yendo más allá de la simple ergonomía. También aspiramos a poder adaptarnos a cualquier paciente, garantizando la completa accesibilidad.

Otros artículos que también pueden interesarte

Diseño de consultorios: «Los elementos imprescindibles para una consulta médica eficiente»

Cómo adaptar tu consulta para pacientes con movilidad reducida

Mantenimiento y limpieza de camillas médicas: guía práctica para prolongar su vida útil

ARTÍCULOS

Noticias del sector que más te van a interesar. ¡Descúbrelas!

fecha-noticia 9 febrero

28 Años, Miles De Espacios

Después de 28 años en el mercado, nuestras camillas y productos han encontrado su lugar en miles de espacios. Cada consulta y cada centro ...
Leer artículo
fecha-noticia 8 febrero

Descubre Los 7 Beneficios Clave Del Masaje Deportivo Para Atletas

Cuales son los beneficios del masaje deportivo El masaje deportivo es una herramienta esencial en el mundo del deporte, tanto para atletas p...
Leer artículo
fecha-noticia 30 enero

Guía Completa De Los Tipos De Masajes Más Populares Y Sus Beneficios

Cuáles son los tipos de masajes más comunes El mundo de los masajes es vasto y diverso, ofreciendo una variedad de técnicas que no solo r...
Leer artículo