Diseño de consultorios_Ecopostural

Diseño de consultorios: «Los elementos imprescindibles para una consulta médica eficiente»

CalendarBlank 1 agosto

card-articulo Noticias

Además de cumplir con las normativas y regulaciones vigentes, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta en el diseño de consultorios médicos, especialmente en lo que respecta a la disposición del espacio y a la elección del mobiliario.

La elección del mobiliario para consultorios médicos debe realizarse tras un completo análisis de las necesidades específicas, es decir, de las especialidades médicas de la clínica, de los tipos de procedimientos que se van a llevar a cabo, de las actividades diarias y del flujo de pacientes estimado. 

Una consulta médica eficiente debe llevar a cabo la elección del mobiliario y la distribución del espacio con dos focos principales: la comodidad para los pacientes y la ergonomía para el personal. De igual modo, hay que tener muy presente que los elementos que conformen la clínica sean versátiles y funcionales, que permitan la accesibilidad para personas con movilidad reducida y que su distribución en el espacio permita un flujo de trabajo dinámico.

En Ecopostural, entendemos la importancia de la elección adecuada del mobiliario para consultorios médicos y ofrecemos una amplia gama de productos adaptados a tus necesidades. Desde camillas médicas con diversas funcionalidades hasta sillas para terapias y taburetes, puedes confiar en que nuestros productos ofrecen tanto comodidad para los pacientes como ergonomía para el personal.

Por último, no debe obviarse la importancia de una estética atractiva y un ambiente acogedor, dos cualidades igual de importantes para los pacientes como para los trabajadores. Es recomendable que la consulta médica transmita tranquilidad y sosiego, además de contar con buenos sistemas de iluminación y ventilación. 

A continuación te mostramos algunos de los elementos imprescindibles para el mobiliario de consultorios médicos

Camillas médicas

Las camillas son imprescindibles para buena parte de los procedimientos médicos y constituyen el mobiliario para consultorios más importante. Las principales cualidades en la elección de camillas deben ser la comodidad (con soportes para piernas y altura ajustable), un sencillo mantenimiento y una fácil limpieza

Existen diferentes tipos de camillas médicas

Camillas médicas hidráulicas

El sistema hidráulico de este tipo de camillas médicas permite ajustar su altura con suma facilidad por medio de palancas hidráulicas o de bombas de pie. Son muy versátiles, adaptándose a todo tipo de procedimientos y pacientes. 

Camillas médicas eléctricas

En este caso el ajuste de la posición y la altura se realiza con un sistema eléctrico muy fácil de utilizar (únicamente hay que presionar un botón para que la camilla haga los ajustes necesarios). Son muy eficientes y cómodas, perfectas para consultas médicas con un alto flujo de pacientes

Camillas médicas plegables

Las grandes cualidades de este tipo de camillas médicas portátiles son su fácil transporte y almacenamiento. A pesar de su ligereza, cuentan con una perfecta estabilidad y se caracterizan por ser muy duraderas. Son muy recomendables para consultas médicas con un espacio limitado

Camillas médicas fijas

Se caracterizan por su gran resistencia y durabilidad. Muchos modelos incorporan elementos adicionales, como cajones de almacenamiento. 

Tablas de inversión

Son tablas que permiten la realización de terapias de inversión, es decir, tratamientos en los que los pacientes son colocados en una posición inclinada o boca abajo con el objetivo de aliviar la presión o el estrés en la columna. 

Es fundamental que este tipo de mobiliario para consultorios médicos ofrezcan una completa seguridad a los pacientes, con materiales resistentes y una buena estabilidad. Además, deben ser cómodas y ajustables. 

La portabilidad de este tipo de tablas es una opción que se debe tener muy presente, así como su plegablilidad, especialmente si el espacio de la consulta es limitado. 

Sillas para terapias y taburetes

Dos elementos muy importantes tanto para los pacientes, en el caso de las sillas para terapias, como para el personal, en el caso de los taburetes.

En el caso de las sillas para terapias, es básico que ofrezcan un alto grado de comodidad y un buen soporte lumbar. Los mejor es apostar por sillas con reposabrazos y respaldo ajustable. 

Los taburetes son muy utilizados por el personal de las consultas médicas ya que permiten una rápida y segura movilidad. Es recomendable que vayan provistos de ruedas y que su altura sea ajustable. 

Sillas multifunción

Uno de los elementos más versátiles en cualquier consulta médica con la cualidad de adaptarse tanto a las necesidades de los pacientes como del personal. 

El hecho de ser multifuncionales permite su uso en diferentes espacios y procedimientos de la clínica: consultas, procedimientos médicos, terapias… De igual modo, también pueden instalarse en las salas de espera o en espacios de descanso

Existe una gran variedad de sillas multifunción, pudiendo incorporar reposapiés extensibles, respaldos reclinables e, incluso, funciones de masaje

Accesorios

Una consulta médica eficiente también debe contar con una serie de accesorios que proporcionen diferentes beneficios en aspectos como la organización, la comodidad y la higiene. Haz clic en la siguiente foto para ver nuestra gama de accesorios.

 

Entre los más importantes cabe destacar apoyabrazos para camillas médicas y sillas, cojines que sirvan de soporte adicional para el cuello o la espalda, fundas que permitan mantener las superficies limpias y portarrollos dispensadores de papel de cubierta o de papel de camilla. 

Ecopostural no solo provee los elementos esenciales como camillas y sillas, sino que también proporciona accesorios clave para mejorar la comodidad, la higiene y la organización en tu consulta. Ya sean apoyabrazos para camillas, cojines de soporte o fundas para mantener las superficies limpias, cada detalle cuenta para ofrecer la mejor experiencia a tus pacientes y optimizar el trabajo del personal.

La elección de mobiliario para consultorios médicos y su distribución en el espacio debe realizarse siempre tras un minucioso estudio de las necesidades de los pacientes y del personal, de modo que proporcione la comodidad y seguridad necesarias para un desarrollo eficiente de los diferentes tratamientos y terapias. 

Otros artículos que también pueden interesarte

Cómo adaptar tu consulta para pacientes con movilidad reducida

La calidad como prioridad: Mobiliario médico para profesionales

Como elegir la camilla perfecta para tu consulta

ARTÍCULOS

Noticias del sector que más te van a interesar. ¡Descúbrelas!

fecha-noticia 9 febrero

28 Años, Miles De Espacios

Después de 28 años en el mercado, nuestras camillas y productos han encontrado su lugar en miles de espacios. Cada consulta y cada centro ...
Leer artículo
fecha-noticia 8 febrero

Descubre Los 7 Beneficios Clave Del Masaje Deportivo Para Atletas

Cuales son los beneficios del masaje deportivo El masaje deportivo es una herramienta esencial en el mundo del deporte, tanto para atletas p...
Leer artículo
fecha-noticia 30 enero

Guía Completa De Los Tipos De Masajes Más Populares Y Sus Beneficios

Cuáles son los tipos de masajes más comunes El mundo de los masajes es vasto y diverso, ofreciendo una variedad de técnicas que no solo r...
Leer artículo