Ecopostural_Bienestar_profesional_salud

Mobiliario adecuado para el bienestar del profesional de la salud

CalendarBlank 15 enero

card-articulo Noticias

Cómo el mobiliario adecuado puede marcar la diferencia en el bienestar del profesional de la salud

Si no sabes lo qué es bienestar personal y profesional, se trata de un estado óptimo o sano desde el punto de vista mental, físico y emocional, situación que se persigue en numerosos ámbitos de la vida, como el personal, familiar y laboral. La propia OMS indica que para conseguir este entorno de bienestar y trabajo saludable es necesario la participación de todos los profesionales, creando así un sistema de mejora continua que ayuda a proteger y promover la salud.

Por ejemplo, el bienestar del profesional de la salud es fundamental para que pueda realizar su importante labor del día a día, logrando que los pacientes puedan recibir el mejor cuidado y tratamiento posible.

A continuación, ofrecemos una serie de aspectos fundamentales para garantizar que los profesionales del sector salud disfruten del mejor entorno de trabajo, con el objetivo de que alcancen un estado de bienestar y confort.

La ergonomía en el lugar de trabajo

La ergonomía es un concepto que hace referencia al diseño y organización del lugar donde se trabaja, buscando que el mismo se adapte de forma óptima a las necesidades específicas.

Gracias a una buena ergonomía en el trabajo se mejora la eficiencia, comodidad y salud de los trabajadores de forma significativa. Algunos puntos críticos en relación a la ergonomía enfocada en mejorar el bienestar de los profesionales de la salud son:

  • Utilizar mobiliario ergonómico que permita trabajar en posturas cómodas (por ejemplo, en camillas articuladas que permitan ajustar al paciente en distintas posiciones y alturas).
  • Optimización del espacio de trabajo para mejorar la distribución de todos los elementos que lo conforman (mesas, sillas, camillas, equipos, herramientas…).
  • Iluminación adecuada para evitar la posible fatiga visual.

Selección de mobiliario: más que una cuestión de confort

Un aspecto muy importante para ir más allá del mero confort y conseguir el auténtico bienestar de los médicos, fisioterapeutas, sanitarios y resto de personal sanitario, es la elección del mobiliario adecuado.

En este sector es fundamental seleccionar mobiliario que se adapte a las necesidades específicas de las tareas y procedimientos a realizar. Por ejemplo, para un fisioterapeuta será fundamental apostar por camillas especialmente diseñadas para poder realizar sus tratamientos de forma cómoda y eficiente, además de garantizar que el paciente pueda estar cómodo y situarse en las posiciones adecuadas para cada ejercicio o técnica.

Prevención de lesiones en el ambiente de trabajo

Con un entorno de trabajo enfocado en el bienestar del trabajador se conseguirán evitar muchas de las lesiones y problemas que se producen habitualmente. Si un médico dispone de unas sillas o camillas regulables, podrá situar a los pacientes en una posición ideal para poder examinarlos, no teniendo que forzar su postura (lo que impide dolores de espalda o cuello, por ejemplo):

El impacto del diseño del espacio de trabajo en el bienestar

Los profesionales del diseño trabajan para crear mobiliario, herramientas y equipos que ayuden a crear un entorno de trabajo óptimo que influya positivamente en el bienestar laboral.

El diseño no solo tiene un impacto directo a nivel físico, pues también ayuda en aspectos mentales al proporcionar un espacio que mejora la moral, reduce el estrés y ayuda a incrementar el rendimiento y la efectividad de los tratamientos.

Si quieres aprender un poco más sobre las tendencias en diseño de consultorios y mobiliario para el sector médico has clic en el siguiente enlace:

Diseñando el futuro de la atención médica: tendencias emergentes en mobiliario de consultorios

Consejos para el autocuidado y la gestión del estrés

Para el bienestar del profesional del sector de la salud es muy importante cuidar el nivel de estrés al que está sometido de forma habitual, para lo cual es necesario considerar aspectos básicos como:

  • Respetar los tiempos de descanso establecidos para poder “desconectar” y recuperar fuerzas y concentración.
  • Fomentar el autocuidado físico haciendo uso de las opciones que proporcionan las herramientas y mobiliario específico.
  • Realizar una buena planificación previa de la jornada de trabajo.
  • Crear un entorno agradable de trabajo, tanto a nivel material (mobiliario, diseño, iluminación…), como a nivel de ambiente laboral.

Hemos visto la importancia del bienestar del profesional de la salud, por lo que priorizar el mejor espacio de trabajo es fundamental, tanto para sus pacientes, como para el propio trabajador.

En Ecopostural tienes a tu disposición una amplia gama de productos dirigidos al profesional de la salud como camillas, taburetes, sillas y accesorios, con los que se puede crear el mejor entorno de trabajo, garantizando un alto nivel de confort y bienestar profesional.

Otros artículos que también pueden interesarte

La Importancia de la camilla de masaje ergonómica en el sector estético

Camillas de Madera vs. Camillas de Aluminio: ¿Cuál Elegir? 

¿Cómo debe ser una camilla de masajes?

 

ARTÍCULOS

Noticias del sector que más te van a interesar. ¡Descúbrelas!

fecha-noticia 21 mayo

La Evolución De Las Camillas: Historia Y Avances Tecnológicos

Las camillas, esenciales en prácticas médicas y de emergencia, han evolucionado significativamente desde sus formas más primitivas. Este ...
Leer artículo
fecha-noticia 16 mayo

Dale Un Toque De Alegría A Tu Espacio De Trabajo Esta Temporada

La temporada de primavera-verano trae consigo una explosión de colores que pueden transformar por completo cualquier entorno, incluso aquel...
Leer artículo
fecha-noticia 13 mayo

¿qué Beneficios Tiene Un Masaje Relajante?

En un mundo donde el estrés y la tensión son comunes, los masajes relajantes emergen como una solución esencial para el bienestar físico...
Leer artículo